MISIÓN
Los
alumnos de Fe y Alegría serán: conscientes de su realidad y capaces de
enfrentar las exigencias de la vida, (su propia realidad), críticos,
analíticos, creativos, innovadores, e investigadores, dinámicos, creyentes en
la fe de Cristo, con autoestima, ordenados, organizados; auténticos y libres
para optar y tomar decisiones con responsabilidad; líderes, conscientes de sus
deberes y derechos, democráticos, tolerantes, respetuosos, forjadores de una
sociedad justa y fraterna a partir de la vivencia de sus valores y principios
cristianos que amen su persona y al Perú.” (PAT: 2005)
El colegio Fe y
Alegría 33 tiene como misión:
“Brindar
una educación cristiana, humanizadora, organizada, participativa, comprometida
con el cambio, hacia el logro de una educación con calidad, creatividad,
eficiencia, eficacia y coherente con nuestros principios axiológicos (…)
Fortalecer la formación integral de nuestros alumnos, potenciando sus
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes positivas.”
VISIÓN
El colegio Fe y
Alegría 33 tiene como visión:
“Queremos ser una Institución
Educativa con maestros: orientadores, democráticos, creativos, tolerantes,
abiertos al cambio, dispuestos a capacitarse permanentemente, investigadores,
planificadores, mediadores y facilitadores del aprendizaje, justos, honestos,
auténticos, libres para expresar nuestros sentimientos, emociones e ideas,
creyentes y comprometidos con la institución de Fe y Alegría y con nuestra
sociedad.
HISTORIA
Institución Fe y Alegría N° 33.
Corría el año 1985 cuando Ms. Durand, obispo del Callao, pidió a Fe y Alegría una escuela en el naciente Centro Poblado “Mi Perú” en el distrito de Ventanilla. A la vez pidió a la congregación “Las Hermanas del niño Jesús” aceptar ladirección de esta escuela.
En marzo cobijados en las esteras de la parroquia empezó con la matrícula con laMadre Leonor y la Madre. Josefina.
El Padre Antonio Bachs en nombre de Fe y Alegría había escogido ya el terreno, era un gran arenal junto a un cerro en el que se apoyaba.
Desde la parroquia se veía la pampa del colegio porque habían muy pocas chozas construidas. Fe y Alegría N° 33 nació con los primeros pobladores y abrió sus puerta en abril de 1986. Antes tuvieron lugar varias reuniones con los pobladores y dirigentes y luego de saber que era una escuela de Fe y Alegría firmaron un acta pidiendo la escuela. Al principio se formó una comisión de organización siendo el presidente el Sr. Wilfredo Infante Dioses.
Dos domingos antes de empezar el curso se convocó a todos los padres de familia para levantar la escuela con esteras y palos igual que ellos habían levantado sus casas. Fe y Alegría aportó las esteras y los padres su trabajo. Por ser muy elevado el número de niños y de familias que pedían escuela, se comenzó con todos los grados de primaria y 1° y 2° de secundaria.
En abril llegó un grupo de profesores jóvenes y generosos para quiénes no había dificultad que no fueran capaces de superar tuvieron que forrar las esteras con buenos plásticos para no mojarse dentro. Los profesores iban de fábrica en fábrica pidiendo plásticos grandes para sus aulas.
Ese año se realizó el primer bingo, que sirvió para comprar pizarras grandes, una mesa y silla para cada profesor, los alumnos traían y llevaban cada día su silla o cajón para sentarse y muchos un ladrillo como mesa. Junto a este grupo de profesores llegaron 3 religiosas... que compartían todas las tareas, pero antes de terminar el año la Hna. Patricia falleció en un accidente... fue un duro golpe para las Hnas. Pero también para toda la comunidad educativa, todos los profesores generosamente cubrieron sus horas para que los niños no perdieran clases.
Fue un año muy denso pero entre alegrías y penas la comunidad educativa se iba formando y consolidando con la mística de Fe y Alegría y los principios pedagógicos del Padre Nicolás Barré fundador de la congregación de “Las Hermanas del niño Jesús”.
La primera obra teatral fue “El Principito” de lo cual se aprende de esta frase“Sólo se ve bien con los ojos del corazón” , eso lo aprendieron el primer día y todos los de la comunidad educativa han tratado de vivirlo a lo largo de estos 25 años.
En 1987 se empezó la construcción. Un grupo de alumnos de secundaria del colegio de la Inmaculada de Monterrico venía cada sábado con el Padre Alfredo de Risco y junto con los alumnos mayores bajaban piedras de los cerros para preparar el afirmado de los pisos. El primer cemento que se tuvo para hacer los 4 primeros pisos fue una donación del alcalde de Ventanilla Juan José López. Este getso se agradeció infinitamente pues fue la primera donación.
Estos años fueron de mucho trabajo y los padres de familia pusieron todo su esfuerzo para ir terminando aula tras aula. Años de crecimiento y no sólo material, sino en profesores y alumnos. En el año 1990 el colegio pasaba de 1000 alumnos.
A nivel pedagógico se inició una educación personalizada y se comenzó el sistema de laboratorios. Desde un comienzo se puso mucho empeño en formar pequeños jardines que daban vida y hacían del Fe y Alegría N° 33 un pequeño oasis en medio del gran arenal que poco a poco también se iba poblando. Había una gran inquietud, cercar el colegio para seguridad de los niños.
Las aulas iban levantándose en medio de una montaña de arena que no se sabía como nivelar, hasta que el Sr. Arroyo, un padre de familia del colegio, proporcionó por 3 días un Caterpillar,
¿Cómo se podían hacer tantas cosas?, por un lado la ayuda de Fe y Alegría y por otro el entusiasmo y generosidad de los padres de familia que trabajaron bingo tras bingo y domingo a domingo. Se hizo realidad el milagro de Fe y Alegría N°33 que día a día se iba abriendo como un capullo.
Junto al crecimiento de las aulas, también abría sus puertas la biblioteca, luego se empezó a soñar con un auditorio ya que todos los años se hizo tradición en el colegio presentar una obra teatral y varios festivales de danza, era algo que parecía increíble, pero como siempre, Fe y Alegría les dio la mano y luego fueron necesarios 4 bingos y otras actividades para terminar en 1995 inaugurando el auditorio que en años posteriores se ha ido implementando.
Luego han ido sucediéndole la construcción de los talleres, la implementación de máquinas y por último otro sueño que ya es realidad el aula telemática y la implementación del laboratorio.
Actualmente la que ejerce la dirección es Madre Mónica del Águila quien sucedió en el cargo a la Madre Josefina.
Actualmente la que ejerce la dirección es Madre Mónica del Águila quien sucedió en el cargo a la Madre Josefina.
(Adaptado)