Nos comprometemos a implementar el Curriculo Nacional

5 ASPECTOS PRINCIPALES SOBRE EL CURRICULO NACIONAL QUE SE PUEDE IMPLEMENTAR

RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DEL EGRESO Sin duda vivimos en una sociedad diversa y aún desigual y, al mismo tiempo, con enormes potencialidades, por eso se hace necesaria una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes. En una sociedad como la nuestra es difícil, pero no imposible, desde las aulas debemos fomentar el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades de los y las estudiantes a fin de que puedan desenvolverse con las herramientas necesarias en un mundo globalizado y cada vez más competitivo.

 ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL PERFIL DEL EGRESO Es importante profundizar la implementación de los 7 enfoques transversales porque estos orientan directamente el trabajo en el aula y están relacionados a los procesos educativos. El centro en estos procesos educativos es el estudiante como persona que forma parte de una sociedad y su entorno. Es necesario ser precisos en el tratamiento de cada uno de estos enfoques. Falta una mayor difusión a los padres de familia con ejemplos claros y concisos porque puede generar erróneas interpretaciones.

 DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO "Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas". Partimos de esta premisa. No se puede ser desarrollar capacidades aisladas de las competencias ambas se relacionan intrínsecamente. El logro de estas capacidades en situaciones nuevas hace al estudiante competente para afrontar cualquier situación en cualquier ámbito. Hay nuevos retos que se deben cumplir sin lugar a dudas.

 COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE NACIONALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias, estándares, capacidades y desempeños están relacionados unos a otros. Si se aplican adecuadamente se puede garantizar un perfil de salida óptimo. Pero, es necesaria que todos nos involucremos desde los docentes, los estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa.

 ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUS PLANES DE ESTUDIO La Educación Básica satisface las necesidades de aprendizaje de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, considerando las características individuales y socioculturales de los estudiantes. Para atender a estos grupos debe implementarse adecuadamente las áreas y la "calidad" y no tanto "cantidad de horas". Tal vez podríamos tomar como referencia políticas educativas de otros países como Finlandia. Por ejemplo, los niños comienzan a estudiar a partir de los 7 años.

  PRIORIZAR 3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ A IMPLEMENTARSE Diseñar un cuadro de competencias y capacidades que logren un determinado perfil y su relación con las áreas. Profundizar el enfoque inclusivo y de atención a la diversidad y el enfoque orientado al bien común, proponiendo actividades concretas a nivel de la institución. Debido que existe dificultad en la atención a estas necesidades y diversidad de estudiantes que se tiene en el aula el trato con equidad a los niños y niñas con habilidades diferentes. El cuidado del ambiente y el cuidado del bien común. Diseñar variedad de estrategias, visuales, corporales, uso de materiales concretos, juegos de roles, dinámicas y otros. Involucrar a los padres de familia en el trabajo educativo Identificar evaluar a los niños y niñas, con habilidades diferentes en coordinación de la psicóloga y el comité de SANEE. Realizar un lista de instrumentos y técnicas de evaluación pertinentes por áreas y pro grados Brindar oportunidades diferenciado, a los estudiantes respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo a las necesidades identificadas.

Definiciones clave que sustenta el perfil de egreso

  • Considera las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.



  • Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.